martes, 30 de diciembre de 2008

El cuerpo y la representación: desgarramientos expresionistas

El trazo se piensa como azar. Las líneas que hacen mención de alguna figura humana se deslizan en los losmovimientos del que traza. Bienvenida es la acción replanteado es el cuerpo. El expresionismo abstracto trascendió la figura para darle una importancia inusitada al espacialismo cromático. Poco importaba un determinado estilo pues en detrimento de tal orden se impuso la técnica propia. Con el expresionismo que se asentó en Estados Unidos se dio primacía al acto mismo de pintar. E procesos se convierte liberación. El producto de este esfuerzo creativo fue gestualidad en las pinturas arrancadas de la misma emotividad del artista. El tema era el mismo proceso pictórico, el exilio del objeto se dio para que nada obstaculizara el acto mismo de pintar. Lo importante es la revelación del acto. El momento de pintar es un momento liminal en el que los trazos conjugan para hacer perceptible la forma deconstruida y consciente de la figura humana.

Sin embargo las deshilvanando del cuerpo en el acto mismo de pintar no obedeciendo a la acción inconsciente total mente automática del surrealismo, en el expresionismo abstracto existía espacio para la decisión. Era labor del creador hacer de sus ideas decisiones que llevaran al dramatismo de sus imágenes, hechas gestos y cuerpos con fases más allá de cualquier intención de creación estética encasillada en un verdad de belleza.

Las pinturas del expresionismo abstracto llevan al límite la abstracción del cuerpo, lo pierde en marañas de líneas, seres desdibujados, los trazos arrastran con violencia la creación de un nuevo ser dramático, mórbido. Women I, 1950- 52 logra dar la expresión máxima de la figura que se relaciona con el fondo que imitan la tridimensionalidad pero eliminando la perspectiva misma. Women I, es de esas obras que muestra cómo el arte puede intervenir el cuerpo, de una manera tal que se conciba inconexo entre si peor con un sentido del todo y sus partes. Los trazos son las ideas de decisiones que conscientementedesconfiguran el cuerpo para buscar en el “pintar” el acto que reside en el accionar humano.

No hay comentarios: