sábado, 17 de julio de 2010

Performance o arte de acción: Destrucción del cuerpo y consciencia corporal

El arte de acción permitió que se concibiera -así como el pop, el expresionismo, el arte conceptual o el minimalismo- la historia, la tradición artística y el arte en sí mismo de otra forma. Son muchos los aportes que el arte de acción, en general, aportó y sigue aportando. Uno de los principales aportes es el rescate del cuerpo. Al ser el artista, generalmente, el partícipe de su creación, se somete a las intenciones de la “obra” que tienen como fin causar una reacción estética. En Coyote, es el mismo autor el que se encierra por varios días junto con el animal y es su cuerpo, el cual es herramienta y composición del arte, el que es vulnerado. El Accionismo Vienés, por ejemplo los performance Hermann Nitsch o Gunter Bruce, ponen en primer plano el cuerpo y lo visceral como, a mi parecer, una forma de desacralizar y desalienar ese espacio que es propio e individual; destrucción del cuerpo para ser consciente del mismo.

En buena medida este arte es una síntesis de los tiempos en los cuales nació y en los que aún nos encontramos. Un constante vértigo, una simultaneidad mediática, así como la marca del En vivo o el En vivo y en directo, el desapego y el desarraigo por muchos valores espirituales, el espíritu autocrítico, son ejemplos de cómo el arte se apropia de una realidad y la transforma de acuerdo a la propia realidad interior del arte mismo: su tradición. La consigna del arte de acción es actuar, es decir la pasividad queda de lado tanto por parte del artista como del espectador. Allan Kaprow llevó a cabo en la Reuwen Gallery de Nueva York el que se considera el primer happening presentado: 18 happenings en seis partes; el artista mandó una invitación con las instrucciones que debían seguir los invitados a la hora de entrar en la instalación y la consigna de “usted se convertirá en parte de los happenings; usted los experimentará simultáneamente” es un ejemplo claro de la relevancia del acto (acción) sobre la contemplación.

Accionismo Vienés:


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